martes, 15 de enero de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN DIDÁCTICAS:



                                   

    Acto didáctico:
Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente , el estudiante , el contexto del aprendizaje y el currículo. 




Aprendizaje:

Es el proceso constructivo  a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destreza, conocimientos, conductas o valores  en los estudiantes para dar un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Beltrán, 1993).




Didáctica:

 Disciplina pedagógica  que explica los saberes propios del hacer del docente al fundamentar   el arte de enseñanza integrado en estrategias, métodos, técnicas y recursos para promover el aprendizaje de los educandos en ambientes enriquecedores y con pertinencia curricular (Díaz Alcaraz, F. (2002).Didáctica y currículo: un enfoque constructiva).



Didáctica de la Electricidad:

 Arte de enseñar con innovaciones educativas que  promueven en los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas de las teorías implícitas en el área de Electricidad implícitos en el contenido curricular.  



Enseñanza:
Es la acción intencional, dinámica y planeada del  proceso de enseñanza para la construcción de significados  en escenarios adecuados a partir de experiencias de aprendizaje que faciliten creativamente saberes  que favorecen la formación integral de los educandos (Ochoa, R. ;1997, Hacia una Pedagogía del conocimiento).



Estrategias didácticas

Se define como  la construcción de conocimientos  articulados entre lo social y la interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir del carácter coordinado de acciones grupales en el conocimiento más que a las individuales, donde se manejan los desequilibrios intra-individuales junto con los inter-individuales, apoyando el surgimiento de los primeros a partir de las contrastación de los de los demás respecto de los propios. Entre las estrategias pedagógicas, sobresale la necesidad de reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes, valorizando las ventajas de su explotación desde el puntos de vista exclusivos y autocentrados; coordinación la regulación de las interacción entre pares; aprender de la experiencia de los otros; participar en la solución de problemas colectivamente.

Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.


                                            Estrategias de enseñanza:
·       ·         "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).

        



                     Estrategias de aprendizaje:·        
"    Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002).
·         

   




























                                                        




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada